Filete Mignon

Filete Mignon
Sep09

Proviene de la cocina francesa y se ha convertido en referencia mundial. La traducción literaria sería algo así como ‘filete pequeño’, ‘filete bonito’ o ‘filete exquisito’. En la gastronomía un filet mignon, es una de las piezas de carne de más valoradas, se extrae del solomillo de vacuno, concretamente de la punta.

Dada las cualidades de este corte de carne, su textura, su ternura, su jugosidad, lo poco que necesita para ser un bocado delicioso y que se pueda extraer tan poca cantidad de un animal, hace que sea una de las piezas más caras, generalmente tiene entre tres y cinco centímetros de grosor y un diámetro reducido.

En ocasiones al filet mignon lo envuelven con una loncha de panceta o bacon, lo que se conoce como albardar, así, al cocinarlo gana en sabor y jugosidad, dado que este corte, aunque es muy tierno, apenas tiene grasa.

Los métodos de cocción más comunes para el filet mignon son a la parrilla o a la plancha, haciéndolo a altas temperaturas para que el exterior experimente la reacción de Maillard y potencie su sabor, y su interior quede poco hecho y jugoso, aunque el punto de cocción de la carne siempre debe estar al gusto del comensal.